Foro: El encargado

El encargado

Onderwys | 06.04.2011

A partir del video de el encargado, lanzamos una serie de cuestiones para debatir:
-¿qué rol tiene el profesor? ¿y el alumnado?
-¿qué nivel de implicación tiene el profesor?
-¿se trabajan los principios como tolerancia, solidaridad…?
-¿qué tipo de conocimientos trabaja el profesor?
-¿enseñanza o/y educación?
-¿ha evolucionado el sistema educativo, o está "estancado"?
-¿tiene coherencia el profesor con lo que le ha dicho al encargado respecto a su acción cuando llega?
-¿qué puede pasar por la cabeza del encargado cuando toda la clase se ríe de él, cuando sabe que lleva razón, cuando hace lo que le dice el maestro y éste pasa de él…?
-¿por qué se aprovechan del “débil”? ¿pasará también fuera de la escuela?
-¿protegerlos y que posteriormente fuera se/les “estrellen”? ¿o trabajar principios de autoconfianza, seguridad, justicia, tolerancia…?

Nuevo comentario

 

Ya que nuestro tema del foro trata sobre, si los superdotados deben pasar de nivel o no. Aquí, os dejamos un documental sobre un niño superdotado intelectualmente, el cual no quiso que lo ascendieran de curso.

Altas capacidades

quizás os interese

El que no se calla | 30.03.2011

Os dejo un enlace a un blog de un instituto al que le han concedido el programa "profundiza" de la consejería de educación para estudiantes que quieren profundizar más en algunos conocimientos científicos, quizás os interesa.

https://elfarodelinstituto.blogia.com/

Pasar de nivel

Yuyu | 23.03.2011

¿Qué pasa con los niños y niñas que son diagnosticados? ¿Deben pasar de nivel? ¿En quién recae la decisión de este paso?

Re: pasar de nivel

Judith | 23.03.2011

Desde mi punto de vista, y abriendo camino a Luisa (ya la conoceréis), creo que en la medida de lo posible, deberían ser los niños y niñas quienes decidiesen si quieren o no pasar de nivel, ya que los padres, profesores, orientadores... pueden creer que el paso de curso de estos menores puede beneficiar a los mismos, pero no solo su formación académica entra en juego, también lo hacen sus relaciones interpersonales, sus amistades, sus experiencias vividas en un grupo-clase.

Re: Re: pasar de nivel

Altarancer | 23.03.2011

Que los niños decidan sobre su futuro me parece bien siempre y cuando esten en la edad de hacerlo, porque.. ¿qué pasa con los niños diagnosticados en infantil? Creo que aún no tienen capacidad para decidir, aunque estoy de acuerdo en que su opinión debería al menos ser tenida en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Re: Pasar de nivel

Carmen | 23.03.2011

Creo que todos los niveles deberían de tener un currículum más abierto, es decir, que cada nivel no esté predeterminado por un nivel prefijado de conocimientos , por niños/as de determinadas características, etc., sino que esté abierto a diferentes niveles y tipos de conocimientos para que se fomente la complementación entre el grupo, que alumnado aprenda individualemnte y grupalmente a partir de sus capacidades e intereses, y de las de los demás (así desarrollando también, la tolerancia, solidaridad, autoestima,etc.) (...)
Aparte y a lo que iba, coincido con mi compañera Judith, en que la opinión y decisión primordial debería de ser la del alumno/a de altas capacidades ante cualquier otra. Puede que la persona no vaya a estar a gusto por lo que quizás sus capacidades se escapen o no se desarrollen lo que puderan, o quizás que florezcan y progresen, pero sea cual sea la decisión, debería ser voluntaria por parte del alumno/a sin ninguna presión, para no dañar, limitar y desmotivar nigún aspecto de su persona, incluída la capacidad de decisión.

Re: Re: Pasar de nivel

El que no se calla la boca | 29.03.2011

Sé que responder con otra pregunta es más de "gallegos" que de andaluces, pero ¿por qué encasillar el desarrollo de una persona en niveles establecidos por criterios (generalmente) de edad? Trabajar con distintas edades no solo suele ser beneficioso, sino que en genral puede garantizar una transferencia de conocimientos entre estudiantes que ayude a la marcha de las clases, aunque claro eso exigiría que maestras y maestros tuvieran una formación bastante completa y sobre todo un compromiso educativo muy fuerte. Bueno personalmente es que creo que los niveles están establecidos de una forma bastante rígida y que por lo tanto más que ayudar dificultan la labor educativa.

Por cierto os dejo un enlace sobre un caso particular:

https://www.vanguardia.com.mx/ninogeniosuperalascapacidadesdealberteinstein-682011.html

Saludos

pdta: Muy buena página!! :P

Nuevo comentario