La escuela expandida

16.03.2011 10:57

 

 

    Gran parte de los sistemas educativos están desfasados y descontextualizados. Se tienen muchas buenas intenciones que quedan plasmadas en la burocracia, que a la hora de la verdad no se suelen recordar. Se sigue teniendo en cuenta casi totalmente el conocimiento puramente académico, excluyendo otros campos, que consideramos primordiales, como son educación en valores, educación para el medio ambiente, resolución de problemas, educación para la vida, etc. Además, se aplica el mismo proceso de enseñanza y aprendizaje en todas las realidades, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades. La mayoría del sistema educativo se sigue moviendo, camuflada e indirectamente, a partir de la homogeneidad, lo cual implica desigualdad de oportunidades, desinterés, desatención de las características individuales y una mayor competitividad.

    De manera complementaria y paralela, están naciendo alternativas innovadoras a la forma tradicional de enseñanza y educación, como es el caso de “La escuela expandida”. Estas alternativas rompen los esquemas de las formas de educación común, innovando el currículum a partir de la práctica,  con la intención de acercarse a la realidad  para que el proceso sea significativo y relevante.

    La escuela expandida, se mueve en base a que la enseñanza sea una acción activa donde interactúa y participa todo el colectivo que encuentra en el proceso (alumnado, profesorado, familias, personas del barrio…), promoviendo un esfuerzo tanto a nivel individual y común. Para conseguir que todo el personal se implique, esta práctica educativa, parte de los intereses verdaderos de la realidad en la cual se encuentra; también parte de lo que saben los participantes sin exigencias, dando lugar a un refuerzo personal, compromiso y motivación. Este refuerzo, además crece por los principios de colaboración, cooperación, solidaridad, tolerancia, complementación, diversidad… que se pueden apreciar claramente y por parte de todos en el documental. Estos aspectos pueden nacer y desarrollarse gracias que la educación horizontal y cercana, sin olvidar en ningún momento los principios citados, donde “nadie es más que nadie”, simplemente diferente, y esa diferencia les ayuda a mejorarse mutuamente, estando implícitos diversos ámbitos de la educación, no sólo el conocimiento académico, siendo más fructífero y enriquecedor para todos/as.

Como aspectos menos positivos, nos surgen algunas cuestiones: ¿habrá continuidad en el proyecto una vez que este grupo de profesionales no estén?, ¿habrá implicación de todos/as o sólo de los más extrovertidos/as?

    Estas “pequeñas grandes” y buenas prácticas socio-educativas, son aisladas, aunque cada vez se “escuchan” más, lo cual es algo muy positivo para el progreso de la educación, para que holísticamente sea una educación actual, que recoja y conforme un conjunto de elementos necesarios para la escuela, la vida, la profesión, las personas… Para el crecimiento de estas acciones, juegan un papel esencial el replanteamiento y renovación constante profesional y las nuevas generaciones de educadores/as, cuyo reto es transformar “paso a paso” y “grano a grano”, las formas de educación para que nazcan personas críticas, independientes, solidarias y tolerantes, fundamento para el cambio y justicia socio-cultural.

Encuesta

Escuela expandida: ¿Ganan los aspectos negativos a los positivos?

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40%

No (3)
60%

Votos totales: 5