El caso que os presentamos a continuación es de J. A. S. L., un niño de 5 años de un pueblo de Almería, al que diagnosticaron apenas hace un año. Las preguntas que siguen a este párrafo son tres entrevistas realizadas a la madre, la tutora escolar y la orientadora del centro donde el niño cursa sus estudios.
ENTREVISTA A: D. L. M. (madre)
  • ¿A qué edad comenzó usted a notar que su hijo hacía cosas avanzadas para su edad?

Sobre los 2 o 3 años.

  • ¿Llegó a suponer que era “superdotación” antes de que fuera diagnosticado por el/la especialista?

 No

  • ¿Cómo era su situación escolar antes de que fuera diagnosticado? ¿Se aburría en clase?

No quería ir al colegio, lloriqueaba y le notaba que no estaba bien.

  • ¿Es el/la niño/a consciente de su alta capacidad intelectual y de lo que ello implica?

No sé, aún es pequeño.

  • ¿Inmediatamente después de su diagnóstico se habló de que el/la niño/a pasara de curso, o hubo otro tipo de propuestas? ¿Cuáles? ¿Estaba usted de acuerdo con esas propuestas? ¿Por qué?

Me dijo la psicóloga que lo mejor es pasarlo de curso, aunque me dio otras propuestas de hacerle adaptaciones, cambiar de curso algunas horas… Todavía no he decidido qué hacer, lo estoy consultando y pensando.

  • ¿Ha adelantado un curso académico?

Todavía no se que hacer, pues este año es cuando lo han diagnosticado.

  • ¿Qué nivel de creatividad presenta el niño?

Normal

  • Cuándo le pregunta al niño que es lo que ha aprendido hoy en el colegio, ¿Qué le suele contestar? ¿Suele decirle que “nada”?

No me suele contar mucho. Cuando el tema le interesa sí me lo comenta y a veces busca sobre eso en Internet.

  • ¿Ha notado usted algún tipo de rechazo por parte del niño para asistir al colegio?

Antes sí. Ahora que está haciendo otros libros de un curso superior no.

  • ¿Es un niño seguro de sí mismo o nota en él cierta falta de seguridad?

Creo que sí es seguro de sí mismo

  • ¿Cómo es su comportamiento en casa?

Es un niño bastante bueno, aunque un poco testarudo.

  • ¿Cómo es su lugar de estudio?

Aún es pequeño, está en Infantil, pero cuando tiene que hacer algo, lo hace en el salón.

  • ¿Cuál es su relación con sus hermanos? ¿Es mayor o menor que éstos? ¿Y con los padres?

Sólo tiene una hermana mayor que él, y se lleva bastante bien con ella, juegan muchísimo juntos.

Con los padres también se lleva bien, es bastante tranquilo.

  • ¿Hay alguna actividad o ámbito en el que destaque considerablemente, o destaca en todas por igual?

Todas le gusta, pero un poco más las matemáticas y la geografía.

  • ¿Hay algún tipo de actividad que le guste especialmente?

Consolas, ordenadores…

  • ¿Qué hacen ustedes para motivarlo?

Ayudarlo a buscar en libros o Internet cosas que le interesan y nos pregunta. Cuando salimos, ir explicándole lo que vemos o lo que pregunta.

 

ENTREVISTA: D. L. R. (tutora) 

 

§   ¿Cómo se detectó al alumno de altas capacidades? ¿Fue usted, otro profesor del centro, el orientador o la familia del alumno?

   La madre me comentó alguna de las cosas que era capaz de hacer y que    sabía. A partir de este momento yo también fui haciéndole pruebas y comprobé    que estaba muy por encima de la media de mi clase de tres años de entonces.

 

§   ¿Qué tipo de medida se tomó con este alumno/a? ¿Sigue algún tipo de adaptación curricular? ¿En qué materias? ¿Cree usted que esas adaptaciones sirven para algo, o son un mero trámite administrativo?

  El curso pasado, cuando el niño tenía 4 años, se le comentó el caso a la     orientadores, pero no llegó ni a iniciar el informe; pero sí me dio unas pautas de           actuación, como por ejemplo, que hiciese las mismas fichas que sus compañeros     pero que por detrás le pusiera cosas que le motivaras (como sumas, restas, series, etc.). Esta medida fue muy pobre, porque yo estaba perdida y el niño se aburría.

  Este año, (5 años), en vista del fracaso anterior, también me puse en          contacto con la orientadora, la cual le ha hecho el informe o estudio, y por          supuesto ha salido que el niño es sobredorado. Las medidas de actuación han sido una ampliación del curriculum. El niño está mucho más contento y mejor en             todos los aspectos.

 

§  ¿Cómo es su relación con el resto de compañeros? ¿Está integrado o se ve un rechazo por alguna o ambas partes a una relación social?

  Me reitero, este año está mucho mejor y más adaptado que el año anterior. Antes no es que lo rechazaran, sino que él pasaba más de todo y de todos (porque no estaba feliz ni a gusto). Este año interactúa más y positivamente con sus compañeros, es uno más.

 

§  ¿Qué actitud tiene en clase? Es pasota, activa, participativa…

   Participa lo necesario, es muy observador y si el tema es de su interés, incluso físicamente se muestra más receptivo y por lo tanto, participa más.

 

§  ¿Es continuo a la hora de hacer las tareas?

 

 

§  ¿Lleva todos los días sus deberes hechos?

   Sí

 

§  ¿El niño sale del aula para algún tipo de actividad que sus compañeros no realizan o está toda la jornada escolar dentro de clase?

   Está toda la jornada en clase.

 

§ ¿Destaca positiva o negativamente en todas las materias o ámbitos, sólo en algunos, o en ninguno?

 Destaca positivamente en todos los ámbitos de conocimiento y experiencia.

 

§  ¿Tiene algún tipo de manía durante el tiempo que está en clase o en el recreo?

  No.

 

§ ¿Cómo se desenvuelve durante el recreo con los compañeros? ¿Y en otros ámbitos?

 Bien. Bien.

 

§  ¿Cómo es su trato hacia el niño?

 Igual que hacia el resto de lo alumnos. Pero es cierto que su comportamiento es bueno y pocas veces le llamo la atención.

 

§  ¿Cómo se organiza con el orientador del centro para atender a las necesidades del niño?

 La organización con el orientador ha dependido más de éste, en función de su horario y de las necesidades del centro. Pero le hizo su estudio y me orientó sobre como trabajar con el niño y se mantiene en contacto constante.

 

§ ¿Cuál es el grado de implicación de los padres?

 Los padres y sobre todo la madres está muy implicada, pues no sólo es “su madre” sino que es maestra en el mismo centro donde está su hijo y compañera mía de infantil, por eso ella más que nadie sabe como sufrió su hijo el año pasado, pues no quería venir al colegio, se aburría y ve el cambio tan grande y favorable de este año y se preocupa para que siga siendo así.

 

§  ¿Hay algún tipo de curiosidad o anécdota que considere de especial interés y que desee contar?

  De este niño cualquier cosa es destacable, desde que aprendió sobre los dos años y medio a leer sólo, hasta que lee las enciclopedias de casa, de temas como: países europeos, sus banderas, animales, etc., sabe hacer sumas y restas con llevadas, sabe las tablas de multiplicar, etc., todo a través del razonamiento lógico, sin ayuda, pues yo considero que es autodidacta.

  Me llama la atención que pese a esa gran inteligencia que posee, es un niño con razonamientos de mayor, pero que llora si se le pierde el lápiz o si está cansado y no quiere seguir trabajando.

ENTREVISTA A: M. M. G. (ORIENTADORA)

1.      ¿Ha tenido la oportunidad de descubrir a algún niño superdotado?

En el presente curso escolar se ha evaluado a un alumno en infantil que ha resultado ser alumno con altas capacidades.

 

2.      ¿Cómo realiza las adaptaciones curriculares?

Teniendo en cuenta lo que nos dice la Orden del 25 de Julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la Educación Básica en los centros docentes públicos de Andalucía en su artículo 16.

La elaboración de dicha adaptación es responsabilidad del profesor o profesora del área o materia correspondiente así como su aplicación. Para que se realice es necesario que haya un informe de evaluación psicopedagógica emitido por el orientador/a donde quede reflejado que es un alumno con altas capacidades.

Las adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales establecerán una propuesta curricular por áreas o materias, en la que se recoja la ampliación y enriquecimiento de los contenidos y las actividades específicas de profundización.

 

3.      ¿Qué opina usted sobre que el niño adelante un curso? ¿Cree que es una medida oportuna o más bien un inconveniente?

Creo que es una medida necesaria en algunos casos. Hay que tener en cuenta que cada alumno dentro del grupo de altas capacidades es único, con unas características personales y sociofamiliares concretas y la decisión de adelantar o no un curso dependerá de la valoración de estas variables. Ya que para algunos puede ser una medida fantástica que le ayude a potenciar y sentirse más a gusto y motivado en el centro educativo y para otros quizás es más conveniente que se le enriquezca el curriculum dentro de su grupo clase.

Por otra parte, es más conveniente adelantarlo mientras antes mejor, ya que cuando son más pequeños a penas notan diferencias entre un curso y otro y rápidamente puede estar integrado en el grupo.

 

4.      ¿Cómo es el proceso que se sigue para que un niño pase de curso?

Como he comentado anteriormente lo primero es realizar la evaluación y el informe psicopedagógico donde se evidencia que el alumno presenta altas capacidades. Se tendrá que emitir el mismo a la consejería competente en materia de educación, a propuesta de la dirección del centro , previo trámite de audiencia al padre, madre o tutores legales.

 

5.      ¿qué pasa si el niño no quiere adelantar un curso?

Esta decisión no depende del alumno/a sino de sus padres. Creo que al haber otras medidas menos extraordinarias que pueden ayudar a dar respuesta a las necesidades del alumno/a, deberíamos respetar esta decisión.

 

6.      ¿Quién debe tomar la decisión de iniciar el proceso de aceleración del programa educativo?

El orientador/a informa y asesora a los padres sobre las distintas medidas de atención que se le puede ofrecer a su hijo/a dentro del centro educativo. Si estos están de acuerdo, se continúa con el proceso descrito en la pregunta anterior.

 

7.      ¿Qué ocurre cuando un niño que ya ha sido adelantado de curso, supera también a los alumnos del curso superior y comienza a aburrirse en clase?

Habrá que realizar otra exploración psicopedagógica para ver a qué se debe esta desmotivación, si es porque claramente supera los objetivos del curso o se debe a otras variables (integración grupal, por ejemplo). Si es por lo primero, unas de las medidas por las que se podría optar es por enriquecer el curriculum.

 

8.      ¿Qué opina usted sobre el trato que se da en la legislación ante casos de “altas capacidades”? ¿cree que se debería modificar algún aspecto?

Durante la última década la atención al alumnado con altas capacidades está siendo cada vez mayor, creo que las medidas propuestas son adecuadas, no obstante, siempre es bueno intentar indagar sobre otras que ayuden a estos alumnos. La atención a estos alumnos queda bien reflejada en Decretos y Órdenes en educación. Sin embargo, creo necesaria más formación al profesorado para trabajar con este tipo de alumnado.

 

9.      ¿Cuál cree usted que sería el ambiente más adecuado para este tipo de niños?

El ambiente en el que se encuentre bien emocionalmente.

 

10.   ¿Qué medidas debe tomar el centro para atender satisfactoriamente a estos alumnos?

Las que están dirigidas a este alumnado como la anticipación

 

11.   ¿Cree usted que el profesorado está actualmente formado para atender con eficacia las necesidades educativas de estos alumnos?

En mi opinión, nunca estamos lo suficientemente formados. No obstante, como he comentado más arriba, en la comunidad educativa cada vez estamos más concienciados de las necesidades educativas de estos alumnos por lo tanto hay más interés por la formación en este campo.

 

12.   ¿Qué tipo de pruebas se suelen realizar para diagnosticar a estos niños? ¿Quién las realiza y dónde se llevan a cabo?

La evaluación y el informe psicopedagógico es responsabilidad del orientador u orientadora del centro. Debemos obtener información sobre el alumno y sobre su contexto socio familiar y escolar, algunas pruebas que se utilizan son WISC-IV, CREA, Cuestionario sobre comportamiento e integración en clase, observación, estilo de aprendizaje, etc.