G. P. H. es un niño de Garrucha (Almería), de 6 años de edad, que ha sido adelantado a segundo de primaria este año, por lo que nos ha parecido de especial interés, además de contar con la experiencia de la familia, contrastar la opinión de los dos tutores que ha tenido este curso.

 

 DATOS DE INTERÉS: 

TRAYECTORIA ESCOLAR: 1 año en guardería; 1º, 2º y 3º de Educación Infantil en el CEIP Hispanidad; 1º y 2º de Primaria conjuntamente. 

ESTUDIOS QUE CURSA ACTUALMENTE: 1º y 2º de Primaria en CEIP Hispanidad. 

OTRAS CARACTERÍSTICAS: Actividades extraescolares: kárate, pintura y natación. 

ESTUDIOS DE LOS PADRES:          

    -Padre: EGB, BUP, FPII Química        

    -Madre: EGB, BUP, COU, FPII Química

 

 

ENTREVISTA A: MADRE

  • ¿A qué edad comenzó usted a notar que su hijo hacía cosas avanzadas para su edad?

Desde que empezó primer curso de infantil.

  • ¿Llegó a suponer que era “superdotación” antes de que fuera diagnosticado por el/la especialista?

No

  • ¿Cómo era su situación escolar antes de que fuera diagnosticado? ¿Se aburría en clase?

Sí se aburría en clase.

  • ¿Es el/la niño/a consciente de su alta capacidad intelectual y de lo que ello implica?

Creo que sí.

  • ¿Cuánto tiempo se tardó en diagnosticar al niño o la niña?

1 año aproximadamente (o incluso menos)

  • ¿Inmediatamente después de su diagnóstico se habló de que el/la niño/a pasara de curso, o hubo otro tipo de propuestas? ¿Cuáles? ¿Estaba usted de acuerdo con esas propuestas? ¿Por qué?

Se propuso hacer un curso puente para que se adaptara o que pasara directamente. Se optó el año pasado por hacer curso puente (infantil 5 años y 1º de primaria) y no fue posible por situación física del colegio. Se está haciendo este año que cursa a la vez 1º y 2º curso de primaria.

  • ¿Ha adelantado un curso académico?

Todavía no; está cursando 1º y 2º de primaria, aunque está matriculado en primero.

  • ¿Qué nivel de creatividad presenta el niño?

Normal

  • En el supuesto de que el niño haya sido adelantado un curso académico:
    • ¿Ha tenido usted algún tipo de problema con el centro, judicial o de cualquier otra índole para que su hija/a sea adelantado de curso?

Se intentó pasarlo a 2º directamente, pero no fue posible por temas burocráticos.

    • ¿Cuánto tiempo duró este proceso?

Varios meses.

    • ¿Ha notado algún tipo de rechazo hacia su hijo/a por sus compañeros, tanto por los de su edad cronológica como por los del curso superior?

No

    • ¿Está de acuerdo el niño con esta medida?

Sí.

  • ¿Qué nivel de creatividad presenta el niño?

Alto.

  • Cuándo le pregunta al niño que es lo que ha aprendido hoy en el colegio, ¿Qué le suele contestar? ¿Suele decirle que “nada”?

En primero de primaria contesta que “nada”.

En segundo está más motivado, le gusta.

  • ¿Ha notado usted algún tipo de rechazo por parte del niño para asistir al colegio?

No.

  • ¿Es un niño seguro de sí mismo o nota en él cierta falta de seguridad?

Es muy seguro de sí mismo

  • ¿Cómo es su comportamiento en casa?

Despierto, con inquietudes y bastante activa.

  • ¿Cómo es su lugar de estudio?

Tiene un sitio específico para hacer los deberes.

  • ¿Cuál es su relación con sus hermanos? ¿Es mayor o menor que éstos? ¿Y con los padres?

Es el menor de dos hermanos. Nuestra relación es buena en todos los aspectos.

  • ¿Hay alguna actividad o ámbito en el que destaque considerablemente, o destaca en todas por igual 

En las actividades extraescolares no destaca de manera especial.

  • ¿Hay algún tipo de actividad que le guste especialmente?

No en especial, de momento.

  • ¿Hay algún tipo de curiosidad o anécdota que considere de especial interés y que desee contar?

Es un niño muy despierto, le encanta aprender cosas nuevas, le encanta el colegio y estudiar.

Su hermano, dos años y medio mayor, le enseña, a veces, cosas nuevas. También tiene altas capacidades pero otra actitud más pasiva o, menos trabajadora que hace que no se haya podido hacer adaptación curricular con él (una pena).

 

La entrevista que presentamos a continuación contrasta la experiencia de los dos tutores de primero y segundo de primaria, J. M. R. y F. L. R. respectivamente, cursos que actualmente realiza G. P. H.

 

§         ¿Cómo se detectó al alumno de altas capacidades? ¿Fue usted, otro profesor del centro, el orientador o la familia del alumno?

J: Profesora de Infantil.

F: Profesora de Infantil. 

        

§         ¿Qué tipo de medida se tomó con este alumno/a? ¿Sigue algún tipo de adaptación curricular? ¿En qué materias? ¿Cree usted que esas adaptaciones sirven para algo, o son un mero trámite administrativo?

J: Se propuso su paso a segundo curso, pero por motivos de fechas administrativas no fue posible. Asiste a Lengua, Matemáticas e Inglés a 2º y el resto en 1º.

F: Al no haber hecho el protocolo administrativo en Abril del año en que estaba cursando Educación Infantil, tras muchos contactos con la Administración se “pasó” a segundo, pero sólo en las instrumentales: Lengua, Matemáticas e Inglés.

 

§         ¿Cómo es su relación con el resto de compañeros? ¿Está integrado o se ve un rechazo por alguna o ambas partes a una relación social?

J: Con los niños de primero tiene buena relación, se conocen desde los tres años de Infantil. Está bien integrado y todos los niños lo respetan.

F: Al principio estaba integrado por igual en primero y segundo, pero actualmente no quiere ir para las otras áreas a su grupo de referencia. Obedece y va, pero manifiesta que está mejor en segundo, que se aburre menos. Los niños de segundo lo han acogido muy bien, incluso a veces podría decirse que lidera el grupo.

 

§         ¿Qué actitud tiene en clase? Es pasota, activa, participativa…

J: Participativo, a veces incluso en exceso.

F: Muy participativo, pero a veces quiere que la maestra esté por él, vaya a su ritmo.

 

§         ¿Es continuo a la hora de hacer las tareas?

J:

F: Sí, pero su ritmo es mayor al resto y a veces le gustaría que la maestra sólo estuviese pendiente de él.

 

§         ¿Lleva todos los días sus deberes hechos?

J: Sí.

F: Sí, a excepción de cuando se despista ya que el pobre lleva material de primero y segundo.

 

§         ¿El niño sale del aula para algún tipo de actividad que sus compañeros no realizan o está toda la jornada escolar dentro de clase?

J: En las asignaturas instrumentales va a segundo.

F: Creo que está siempre dentro del aula.

 

§         ¿Destaca positiva o negativamente en todas las materias o ámbitos, sólo en algunos, o en ninguno?

J: Destaca en todas las materias, especialmente en Matemáticas.

F: En todos destaca positivamente, ya que es un niño alto y bien formado y no se ve tampoco diferencia a nivel físico.

 

§         ¿Tiene algún tipo de manía durante el tiempo que está en clase o en el recreo?

J: No

F: No

 

§         ¿Cómo se desenvuelve durante el recreo con los compañeros? ¿Y en otros ámbitos?

J: Sin problemas

F: Muy bien, es abierto.

 

§         ¿Cómo es su trato hacia el niño?

J: Intento individualizar su enseñanza/tarea para adaptarla a sus necesidades.

F: Lo trato unas veces con cariño y lo refuerzo positivamente, otras le riño porque no tiene espera, quiere saciar su sed de saber “ya y ahora”. Tiene un hermano mayor que es también muy inteligente, pero con un carácter opuesto y lo ha enseñado a dividir y hace unos días quería que hiciésemos divisiones porque él ya sabía.

 

§         ¿Cómo se organiza con el orientador del centro para atender a las necesidades del niño?

J: Tuvimos varias reuniones con los padres y la orientadora para tomar decisiones respecto a su escolarización

F: El orientador viene una vez por semana al centro y aprovecho para consultar las dudas que surgen.

 

§         ¿Cuál es el grado de implicación de los padres?

J: Bueno, han respondido adecuadamente a los requerimientos de los maestros y de la escuela.

F: Es muy positivo y correcto y han colaborado en todas las orientaciones que se les han proporcionado.

 

§         ¿Qué hace usted para motivarlo?

J: Individualizo su tarea, de mayor dificultad que el resto de los compañeros. Por recomendación de la orientadora he estado utilizado unos cuadernillos de “desarrollo de la inteligencia”. Cuando acaba su tarea, le doy a elegir entre varias opciones de ampliación.

F: Le enseño otras tareas: organizar material (separar folios, taladrarlos, graparlos, hacer listados de control), redactar notas,  le pongo juegos en el ordenador relacionados con lo que vemos en el currículo, le proporciono libros de lectura de temas que le interesan, le enseño cosas que me pregunta e intento explicárselas: Ej. Los números romanos, el empuje de Arquímedes (de forma intuitiva). Aunque he de reconocer que atenderlo a la vez que los demás es un reto difícil y a veces no es del todo posible.