ENTREVISTA

Aquís os dejamos el enlace para descargar la entrevista que le hicimos al docente Antonio en relación con las altas capacidades.

¡Esperamos que os sirva! 

 

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TRASCRIPCIÓN

 

T: ¿Cuántos años lleva trabajando como docente?

A: Pues llevo ya 30 años casi

T: Y en esos años, ¿con cuántos alumnos con altas capacidades se ha encontrado?

A: Pues con altas capacidades propiamente, dos

T: ¿Y han sido diagnosticados?

A: El primer caso fue diagnosticado en secundaria y el primer caso se diagnostico en (país) porque era un alumno que venía de (país), pero después aquí no se le hizo seguimiento hasta llegar a secundaria.

T: ¿Quién se dio cuenta de que los alumnos tenían altas capacidades?

A: En el primer caso pues, mmm quizá eeee… yo y algún otro compañero también especialista que vio que el niño pues hacía, tenía estrategias y usaba estrategias como por ejemplo aprendió a leer él solo con cuatro años aprendió por su cuenta, nadie le enseñó. Y en el segundo caso pues venía de (país) ya diagnosticado y tenía incluso allí, aparte de un seguimiento, tenía unas clases propias ¿no?, de … tenía que ir a ciertas horas fuera del horario escolar ¿no? a trabajar. 

T: ¿Cómo iden.. identificaste los dos casos de sobredotación? 

A: Pues… yo al principio, cuando los cojo, cojo las clases y hago unas pruebas iniciales y en esas pruebas iniciales noté ya que había cosas que… sobresalían sobre el resto de la media de la clase. Después, la observación, preguntado a los padres, fui sacando muchos mas datos ¿no? Entonces, sobre todo en el primer caso sí es verdad que fue la observación y el ver que el niño daba respuestas que no eran… respuestas lógicas de un niño digamos normal ¿no?, que era… usaba un lenguaje muy exquisito, vocabulario muy amplio. Y en el segundo caso, como ya venía diagnosticado, pues no necesité hacerlo yo.

T: Vale, ¿cuándo creyó que tenía un caso..? osea, cuando creyó que tenia un caso de sobredotación intelectual, ¿a qué y a quién recurrió?

A: Pues en principio recurrí… primero hablé con los padres, y después recurrí al orientador del centro, mmm… aunque aquí tenemos un problema que es que el orientador del centro pertenece a un equipo de zona y solamente en aquellos entonces pasaba una vez cada quince días. Ahora ya lo tenemos una vez a la semana, pero entonces una vez cada quince días, con lo cual, ya te digo, hasta secundaria no llegaron a verlo.

T: ¿En qué situaciones notaba que el alumno sobresalía de los demás?

A: Pues sobre todo en el aspecto del lenguaje y en el aspecto de las estrategias matemáticas, cómo daban respuestas incluso a operaciones complicadas estando en primero, ¿no? Era capaz de pues, por ejemplo, pues… en vez de multiplicar por cuatro, osea, perdón, multiplicar dos por cuatro, pues dividía cuatro entre cero coma cinco, con lo cual el resultado es el mismo, que aunque la operación era distinta. Es decir, que ellos tienen mucha creatividad. También eso es lo que ocurre.

T: ¿Tuvo algún problema a la hora de obtener recursos materiales y personales?

A: Pues todos… porque ya te digo, la orientador, el orientador no… entendiendo que están primero los niños que tienen dificultades de aprendizaje y nunca se llega a este tipo de alumnos, siempre se van dejando ahí, se van dejando ahí. Entonces, pues, yo hice lo que pude: informarme por mi cuenta, trabajar con los padres lo que pude y ya está.

T: ¿Qué tipo de medidas se toman para estos alumnos?

A: Pues en principio…

T: Si bueno, si hay algún tipo de adaptación curricular, en qué materias, utilizó las mismas medidas y adaptaciones en ambos casos…

A: Pues en el … yo lo que hago es cuando lo que tenemos que hacer es adaptaciones no significativas. Entonces, no son las significativas, necesitan un estudio un.. digamos anterior del quipo de orientación y después ya una elaboración con el tutor, los especialistas que entran, el equipo que haya en el colegio de especialistas, e integración o logopedia, pero como era una adaptación no significativa, la haría el tutor solamente. Entonces, la hacía yo. Y… que en qué asignaturas, pues.. fundamentalmente en instrumentales: lengua y matemáticas. Quizá debería de haberlo hecho en otras, pero eso le he ido aprendiendo con el tiempo. Lo que sí hacía sobre todo era que dije.. eee.. elaborar sus propias estrategias y después ampliarle, lo que sí hacía en todas las áreas era ampliarle contenidos hasta donde ellos llegaban y darle la oportunidad que ellos también cuando hacíamos un problema y sacaban un resultado distintos, una operación, una estrategia distinta, se la explicaban a los compañeros, por lo cual también es verdad que los compañeros le preguntaban y había un poco de inquietud. Y cuando en otras áreas, como sociales y cosas de estas, pues… hacían investigaciones de temas que le gustaban, como otros trabajos ya tenían superados contenidos, tenían ese tiempo; pasaba más tiempo también con el ordenador, programas, aunque todavía no tenía línea de Internet, pero les daba programillas para desarrollar aspectos también de matemáticas y lenguaje, pero…

T: ¿Y se notaba la diferencia con el resto de clase?

A: Hombre, claro que se nota, porque es que son… en el segundo caso no te he comentado pero en el segundo caso la diferencia estaba en que el niño tenía muchos problemas conductuales y de habilidades sociales, entonces era un niño superdotado pero no integrado. Mmm cuando yo los tenía hasta sexto, realmente al final ha llegado a integrarse en ese grupo, pero mmm una integración poco… que no ha llegado a lo que a mí me hubiera gustado. Porque ya pasó a secundaria y ya encontró otra serie de dificultades y ya no por el mismo grupo, porque también es verdad que ese grupo ya no es el mismo, el grupo se deshizo, allí había repetidores, algún niño del grupo se fue, yo dejé algún niño en sexto, con lo cuál, pero la verdad que es un niño muy difícil de trabajar con él por, por sus pocas habilidades sociales, aunque se ha intentado trabajar, pero bueno, influye familia, influyen muchas cosas.

T: ¿Cree usted que las adaptaciones sirven para algo o son un mero trámite administrativo?

A: Las no significativas sirven mucho, porque las hace le tutor y si yo hago la mejor adaptación no significativa son simplemente ponerlo en este sitio, mandar en esta área tal tipo de trabajo. Ahora, las significativas sabemos que por desgracia, se quedan en el cajón.

T: ¿Pensaste en algún momento de pasar de curso a los alumnos?

A: Con el primero lo intenté, pero no quiso, no quiso incluso es la única vez que ese niño se me reveló delante de su madre y mía que estábamos los tres solos, se reveló y se enfadó. Tuve que salir a buscarlo porque se fue, dijo ahí os quedáis, tiró la mochila, tuve que buscarlo y hablar con él y decirle: mira, que es una propuesta que yo te hago. La propuesta era la siguiente: él estaba en quinto y yo lo que le dije era que el año que viene, cuando pases a sexto, mi propuesta es que vayas a matemáticas a primero de la ESO, y a inglés a primero de la ESO porque era lo que él tenía más desarrollado y el resto de áreas sigues con tus compañeros, pero no quiso. Entonces, ante la negativa, siguió con sus compañeros, de hecho, ha seguido y ha seguido muy bien integrado y ya está en la universidad y bueno, pues muy bien.

T: ¿Qué opinaban los padres sobre el tema de pasarlo de curso? 

A: Pues los padres en principio lo vieron bien, lo vieron bien, pero ahí había bueno unas circunstancias personales, después de separación, el chiquillo lo pasó mal, pero estaban justo en ese momento, que estaba en ese plan, pero vamos, ambos padres, el padre y la madre, que lo dos lo vieron bien. Si él quería, eso si también lo decían, que si quería, si no quería no… que lo que él decidiera.

T: Como bien sabe, el concepto de creatividad es una característica que posee el superdotado. Se dice que se puede ser creativo sin ser superdotado, pero no viceversa. Así mismo, ¿cómo trabajaba la creatividad con estos alumnos?

A: Bueno, yo normalmente es un aspecto que intento trabajar con todos los niños de la clase. Intentado pues por ejemplo, no hacemos dibujo tradicional, sino que partimos de los pintores, de técnicas de pintura, la escultura y el tipo de trabajo manual lo hacemos con propuestas de proyectos de ellos, otras veces con material reciclado, en escritura trabajo mucho, como he trabajado desde el aprendizaje de la lengua y la lectura desde el aspecto constructivista, se trabaja mucho partiendo de los textos reales, desde le periódico, desde la prensa, contrucción de la poesía, construcción de artículos del periódico de clase, es decir, en este aspecto, mmm quizá mmm lo que más he intentado desarrollar en ellos era el aspecto de las estrategias y la explicación de esas estrategias a los compañeros y les daba pie para cualquier propuesta que ellos hicieran, es decir, ellos proponían maestro pues aquí yo.. has lo que tú veas. Es decir, que siempre dejándole también a ellos la posibilidad de… El segundo, la creatividad la tenía limitada porque la diferencia entre lo manual y lo intelectual era muy alta: tenía coeficiente 135 mientras que el coeficiente manual estaba en 90. La diferencia era tremenda y luego me aconsejaron el orientador francés era eso, que teníamos que subir lo manual. Pero se le juntaba porque no quería muchas veces trabajar, se cansaba de escribir enseguida, porque él, todo aquello que no le salía bien, no quería hacerlo porque no tenía éxito, él pensaba que no tenía éxito, ¿no? y entonces se negaba a hacer cosas en las que él no se defendiera. Pero sin embargo, tenía mucha creatividad para otras cosas, como por ejemplo pues mmm, para cómo saltarse la clase, cuando no le interesaba, ¡já! Para como con los compañeros mmm meterse con ellos pero que de manera que los compañeros no se enteraban que se metía con ellos, usando doble sentido, giros (risa de la entrevistadora), en fin, que en ese aspecto y venía de otro idioma, y desarrolló el idioma en en en … vamos en prácticamente un mes y medio aprendió a hablar español mm, venía de (país) y aprendió a hablar español rapidísimo y además con un sin acento apenas, es decir, que fue, vino en edad de infantil, lo tuvo los últimos cuatro meses de en infantil de cinco años y luego ya pasó a primero donde yo lo cogí ¿no?, pero los cuatro últimos meses se tiró debajo de la mesa de la maestra y no salía, porque él tenía un handicap y es que era tímido, entonces yo también he trabajado, trabajo un poco el aspecto de la timidez con juego dramático, que entonces pues cuando hacemos actividades pues al principio salía, se quedaba callado en el escenario y yo le decía, bueno, L. muy bien, ¿no quieres continuar? y lo quitaba. A la segunda vez también hasta que a partir de la tercera él se fue integrando en las actividades y y cuando se fue de sexto hacía, participaba con los compañeros en todas las actividades que hacíamos de cara al público ¿no? Es decir, que… pero tenía eso, tenía timidez para ciertas cosas, para otras cosas no era tímido (risa). ¡Era temido! (risa) Una broma. (Risa de la entrevistadora).

T: ¿Cómo era su trato con estos niños?

A: Igual que el de…

T: ¿Tuvo el mismo trato con ambos?

A: Igual que el de los demás y la particularidad de cada uno, de la clase .

T: ¿Tuvo…?

A: L. tenía más roce al principio, me costó más que se integrara y el que nos entendiéramos y tenía que sacarlo muchas veces de clase para hablar con él a parte cuando hacía algo que no estaba bien con sus compañeros… es decir, que quizá trabajar con él, con el primero no, lo primero no… Con J. no tuve ningún problema. El trato igual que a los demás, lo único que siempre hacía referencia a lo que ellos querían desarrollar más.

T: ¿Tenían un alto o un bajo rendimiento académico?

A: El primero tenía muy alto rendimiento y el segundo tenía muy alto rendimiento en unas áreas y negativo rendimiento en otras: matemáticas e inglés siempre iba con sobresaliente, mientras que en conocimiento iba con el suficiente porque no queria hacer nada y en lengua y plástica iba suspenso porque no quería tambpo participar en nada. Después fue cuando… mes estoy refiriendo al principio, después fue desarrollando más, pero no se…

T: Y su actitud en clase ¿qué era: activa, pasiva, era participativa, se aburría…?

A: Mmmm… el primero muy participativa y muy integrado con sus compañeros, además era el líder de la clase, el primero era el líder de la clase. El segundo tenía muchos roces constantemente roces, sobre todo con otro de los compañeros que eee… bueno, había insultos, venía de otro país, no conseguimos que… era otro chico de la calle, que también tenía muchas dificultades y entonces el roce era constante, no era… ¿por qué tu risa? ¿Por qué me miras? ¿Por qué te ríes?.. cosas así de ese tipo, ¿no?.

T: ¿Destacan positiva o negativamente en todas las materias o ámbitos o sólo en algunos o ninguno?

A: Eeee… el primero era general en todas las áreas, en habilidades sociales, en saber estar, en leguaje, en matemáticas, en capacidad de estudio, en todo y el segundo pues sobre todo en matemáticas e inglés, pero muy mal por ejemplo en el aspecto práctico, manual y en el aspecto de, de habilidad social, de saber estar, de comportamiento, en ese aspecto…

T: ¿Los alumnos han perman.. han permanecido toda la jornada escolar dentro del aula o han salido para algún tipo de actividad específica para ello?

A: No, aquí en este centro no ha habido específica especial, especificación con respecto a este tipo de alumnado. Salen los que tienen deficiencias, pero los que tienen necesitan digamos una proacción, no no salen están en la clase y no abandonan la clase.

T: ¿Cómo se organiza usted con el orientador del centro para atender a las, a las necesidades del niño?

A: Pues … tuve… (risa) pidiendo que, que lo re.. que lo vieran, que lo diagnosticaran, que eee .. apoyaran que tal, pero como yate digo, se hizo ya en secundaria en los dos casos, pues no puedo decir nada, así que (risa) porque no lo conseguí, yo no lo conseguí (negando con la cabeza) (risa).

T: ¿Cuál es el gra.. el grado de implicación de los padres en ambos casos, y que trato tenía usted con ellos?

A: El trato muy bueno con ambas familias incluso ya no están aquí y yo sigo haciendo su… me veo con ellos, hago seguimientos con ellos, como les va, entre otras… y, y a veces vienen las madres, sobre todo el del segundo caso, debe de … hace cuatro o cinco días me estuvo comentando Antonio, habla con L. a ver si tal, a ver si … en fin, tiene cierta dificultades en secundaria, entonces… muy bueno en ese aspecto, incluso… mmm… eee… he dicho. Me he equivocado en una cosa, me vas a perdonar pero, cuando el seguimiento de L., si tuvo un seguimiento pero privado, es decir, fue, o le aconsejé a los padres y fueron a unas orientadores privados y si le hicieron un seguimiento en quinto y sexto, aunque yo le propuse eso desde primero, hasta quinto por cuestiones económicas, al fin, laborales, y de estabilidad de los padres, pues como era privado había que pagar unas sesiones, pero estuvieron llevándolo al orientador, lo veía un psicólogo un orientador, estuvieron aquí, me pasaron un informe de la situ… de la realidad del niño y entonces pues, gracias a eso, estuvimos trabajando algunas cosillas y los padres cambiaron mucho, por lo menos, consiguieron cambiar la actitud del niño en casa, el niño ahora en casa es, con la madre es afectivo, en la afectividad ha mejorado un montón, eee… ya no es el rey de la casa que era, que hacía lo que se quería, es decir, que en ese cambio, en ese aspecto, cambió todas por todas pero en la escuela aún no han conseguido que (risa) que cambie igual.

T: Bueno, y para concluir, hay algún tipo de curiosidad o anécdota que nos quieras… o algo, algún dato de interés.

A: Pues la anécdota con estos niños es que te quedas sorprendido a veces en las estrategias que hasta a ti t hacen pensar. Sobre todo en las matemáticas a m me hacen, m hacían pensar, porque decían una respuesta y yo tenía que pedirle que, sobre todo a partir de cuarto-quinto que me explicaran que estrategia habían seguido porque yo no me enteraba, osea que tu dices cuatro entre ocho, en problema simple en el cuál hay que dividir cuatro entre ocho, un niño de segundo y te dicen todos, osea, perdón, cuatro por ocho, y te dicen cuatro por dos, cuatro por dos, ocho (risa de la entrevistadora), y te dice el niño, yo lo he dividido, y ¿cómo te ha dado ocho?, dice, yo es que lo he dividido por cero coma cinco. Claro, en la estructura del problema, el resultado no está bien, porque la operación no es esa. Pero es verdad que él lo que quería conseguir era el ocho, pero en lugar de multiplicar por dos, multiplicó por cero coma cinco, y digo pero… bueno. Cosas de ese tipo ¿no? Y le preguntabas y decía que era porque se divertía más hacerlo dando todos esos pasos. A veces había problemas… La pena que tenemos los maestros es que muchas veces esas anécdotas no no tienes una cámara al lado que, pudieras recoger eso ¿no? Yo he visto a a a J., él primero, que era, yo lo tenía de tutor, tutoriza a otros que van más flojitos, y era un encanto verlo trabajar con los alumnos que le ponía. Mira, ayúdale en esto, ayúdale a este en lenguaje, con que actuaba como un maestro, explicando las cosas, a lo mejor yo me tiraba media hora con el niño y no se enteraba y llegaba él, pum pum, y decir, aaa.. esto es tal, y digo yo, hombre ¡que llevo yo media hora con el niño! (risa) y no, tú lo has conseguido en seguida, ¿no? Es decir, el acercamiento del lenguaje, de todo, de las estrategias, es mucho mayor, hay mucha más distancia entre el maestro y el alumno que entre ambos, entonces es más fácil la autorización. Entonces, he visto anécdotas graciosísimas , ¿no? de de de quedarte sorprendido, eee.. esto es como multiplicar 28 por 14, y decirte: tanto, y decir, ¿pues a ver si es verdad? ¡pues es verdad! (risa). Operaciones rápidas, de buscarle doble sentido, no se conformaba por ejemplo, ninguno de los dos, cuando he trabajado proyectos de estos que tengo de creatividad o de o de ee programas cognitivos como el PI, no se conformaban con nada. A estos niños les decía yo a lo mejor en una ficha del PI eee.. decía yo: pues ¿cuántos objetos veis? Y los maestros cometemos muchos errores al cabo del día también en nuestra expresión. Y te dice un niño de estos y te dice: ¡no!, solamente hay seis objetos, porque el otro es un caballo y no es un objeto. Osea que si un niño te corrige, (risa). Estos niños tienen la capacidad de corregirte a ti también ¿no?. Entonces tenemos que estar preparados los maestros para eso que llamáis feedback, es decir, tienes que aprender con ellos también y aceptar que el niño te corrija, ¡claro que sí! ¿si nos equivocamos? Pues constantemente. Estas son las anécdotas.

T: Bueno, pues muchas gracias (Risa)

A: A vosotras.