NOMBRE: J. R. F.

FECHA DE NACIMIENTO: 03/06/92

TRAYECTORIA ESCOLAR:

  • Preescolar: CEIP HISPANIDAD
  • Primaria: Primer y Segundo ciclo: CEIP EXMARI ORTA (paso directamente a segundo de primaria). Tercer ciclo: HISPANIDAD.
  • ESO: IES MEDITERRANEO (Garrucha)
  • BACHILLERATO: EL PALMERAL (Vera).

ESTUDIOS QUE CURSA ACTUALMENTE: 2º de Bellas Artes (Granada).

OTRAS CARACTERÍSTICAS:

  • Grado elemental de Música: Conservatorio de Almería.
  • Karate: cinturón Marrón.
  • Afición al teatro.

NIVEL DE ESTUDIOS DE LOS PADRES:

  • Padre: diplomatura en Magisterio.
  • Madre: diplomatura en Magisterio y licenciatura en Filosofía y Letras.

 ENTREVISTA A: PADRE.

  • ¿A qué edad comenzó usted a notar que su hijo hacía cosas avanzadas para su edad?

Aproximadamente 1 año.

  • ¿Llegó a suponer que era “superdotación” antes de que fuera diagnosticado por el/la especialista?

No.

  • ¿Cómo era su situación escolar antes de que fuera diagnosticado? ¿Se aburría en clase?

No, porque la profesora le adaptaba el currículum con los contenidos del curso siguiente.

  • ¿Es el/la niño/a consciente de su alta capacidad intelectual y de lo que ello implica?

Ahora sí, pero antes no.

  • ¿Cuánto se tardo en diagnosticar al niño?

1 curso escolar.

  • ¿Inmediatamente después de su diagnóstico se habló de que el/la niño/a pasara de curso, o hubo otro tipo de propuestas? ¿Cuáles? ¿Estaba usted de acuerdo con esas propuestas? ¿Por qué?

Sólo se contemplo adelantarlo un curso.

  • ¿Ha adelantado un curso académico?

  • En el caso de haber adelantado al niño un curso académico:
    • ¿Ha tenido usted algún tipo de problema con el centro, judicial o de cualquier otra índole para que su hijo sea adelantado un curso?

No.

    • ¿Cuánto tiempo duró este proceso?

1 curso.

    • ¿Ha notado algún tipo de rechazo hacia su hijo por sus compañeros, tanto por los de su edad cronológica, como por los del curso superior?

No.

    • ¿Está de acuerdo el niño con esta medida?

No se le preguntó.

 

  • ¿Qué nivel de creatividad presenta el niño?

Mucha.

  • Cuándo le pregunta al niño que es lo que ha aprendido hoy en el colegio, ¿Qué le suele contestar? ¿Suele decirle que “nada”?

No, contestaba lo que le habían enseñado ese día.

  • ¿Ha notado usted algún tipo de rechazo por parte del niño para asistir al colegio?

No, nunca.

  • ¿Es un niño seguro de sí mismo o nota en él cierta falta de seguridad?

Seguro de sí mismo.

  • ¿Cómo es su comportamiento en casa?

Como cualquier adolescente.

  • ¿Cómo es su lugar de estudio?

Habitación con escritorio y sin ruidos.

  • ¿Cuál es su relación con sus hermanos? ¿Es mayor o menor que éstos? ¿Y con los padres?

Es el mayor y su relación con todos es buena.

  • ¿Hay alguna actividad o ámbito en el que destaque considerablemente, o destaca en todas por igual?

Teatro, dibujo y creatividad.

  • ¿Hay algún tipo de actividad que le guste especialmente?

Teatro y arte.

  • ¿Hay algún tipo de curiosidad o anécdota que considere de especial interés y que desee contar?

Realizaba dibujos muy elaborados a muy corta edad y representaba las películas de Disney completas. Tenía un excelente oído musical.

ENTREVISTA A: TUTOR

  

§         ¿Cómo se detectó al alumno de altas capacidades? ¿Fue usted, otro profesor del centro, el orientador o la familia del alumno?

Yo, que era su profesora de preescolar.

 

§         ¿Qué tipo de medida se tomó con este alumno/a? ¿Sigue algún tipo de adaptación curricular? ¿En qué materias? ¿Cree usted que esas adaptaciones sirven para algo, o son un mero trámite administrativo?

 Cuando terminó preescolar pasó a segundo curso de primaria “saltándose” primero de primaria. Creo que no sólo sirven para algo, sino que son necesarias aunque hay que realizar un bueno estudio psicológico previo del alumno (en todos los caso no es conveniente).

 

§         ¿Cómo era su relación con el resto de compañeros? ¿Estaba integrado o se veía un rechazo por alguna o ambas partes a una relación social?

Nunca ha tenido ningún tipo de problema al ahora de relacionarse socialmente.

 

§         ¿Qué actitud tenía en clase? Era pasota, activa, participativa…

Activa y participativa.

§         ¿Era continuo a la hora de hacer las tareas?

Siempre

 

§         ¿Llevaba todos los días sus deberes hechos?

Siempre.

 

§         ¿El niño salía del aula para algún tipo de actividad que sus compañeros no realizan o estaba toda la jornada escolar dentro de clase?

No salía del aula.

 

§         ¿Destacaba positiva o negativamente en todas las materias o ámbitos, sólo en algunos, o en ninguno?

Destacaba en todas.

§         ¿Tenía algún tipo de manía durante el tiempo que está en clase o en el recreo?

No.

§         ¿Cómo se desenvolvía durante el recreo con los compañeros? ¿Y en otros ámbitos?

Era siempre el centro de relación de sus compañeros, con los que mantenía buenas relaciones sociales.

 

§         ¿Cómo era su trato hacia el niño?

Como hacia todos, disciplina y cariño para tratar de extraer lo máximo de cada alumno.

§         ¿Cómo se organizaba con el orientador del centro para atender a las necesidades del niño?

 Nos organizábamos perfectamente.

§         ¿Cuál era el grado de implicación de los padres?

Excelente.