A. G. G.  es un niño de Garrucha (Almería), que actualmente cursa 4º de ESO, por lo que sólo podemos contar con las anécdotas que la familia nos ha contado.

 

DATOS DE INTERÉS:

 

TRAYECTORIA ESCOLAR: Muy buena en general, pero fluctuante, ya que en las asignaturas que le gustan es excelente y no tan buenos en las que realiza con desgana y sin motivación; a veces es muy vago para las tareas del colegio. Pero en casa le encanta trabajar en tareas que le interesan y apetecen.

ESTUDIOS QUE CURSA ACTUALMENTE: 4º de ESO.

OTRAS CARACTERÍSTICAS:

Le encanta la música, dibujar y los juegos de montar piezas.

Ha sido  finalista a nivel provincial y regional Thales.

Seleccionado en el programa ESTALMAT (Estimulación del Talento Matemático). Cursos dados en fines de semana alternos para trabajar contenidos extracurriculares de matemáticas.

ESTUDIOS DE LOS PADRES:

            -Padre: estudios primarios.

            -Madre: estudios de Maestra.

 

 

  • ¿A qué edad comenzó usted a notar que su hijo hacía cosas avanzadas para su edad?

Lo noté especialmente a partir de los tres años, cuando empezó en la escuela. Los maestros me decían que era muy maduro para su edad.

  • ¿Llegó a suponer que era “superdotación” antes de que fuera diagnosticado por el/la especialista?

No exactamente. Sí pensaba que era inteligente, ya que su análisis y comprensión de diferentes temas era muy rápido para su edad.

  • ¿Cómo era su situación escolar antes de que fuera diagnosticado? ¿Se aburría en clase?

Pienso que no se aburría ya que él cuando un tema no le interesa se abstrae con facilidad y piensa en cosas que le interesan más.

  • ¿Es el/la niño/a consciente de su alta capacidad intelectual y de lo que ello implica?

Creo que no. Él muchas veces dice que hay cosas que se me dan muy bien.

  • ¿Cuánto tiempo se tardó en diagnosticar al niño o la niña?

Lo hicieron en 2º de EGB (6-7 años), cuando le hicieron el test.

  • ¿Inmediatamente después de su diagnóstico se habló de que el/la niño/a pasara de curso, o hubo otro tipo de propuestas? ¿Cuáles? ¿Estaba usted de acuerdo con esas propuestas? ¿Por qué?

La propuesta fue pasarlo un curso más, pero yo no quise separarlo de sus amigos, esto suponía un adelanto de las materias curriculares, pero no desarrollar sus capacidades o actitudes con otro tipo de enseñanza.

  • ¿Ha adelantado un curso académico?

No quisimos.

  • ¿Qué nivel de creatividad presenta el niño?

Alto, sobre todo para el dibujo. Sin tener delante el modelo realiza diseños de coches deportivos y de aviones con bastante facilidad.

  • Cuándo le pregunta al niño que es lo que ha aprendido hoy en el colegio, ¿Qué le suele contestar? ¿Suele decirle que “nada”?

No suele querer hablar de ello, salvo que el tema del día le haya parecido interesante.

  • ¿Ha notado usted algún tipo de rechazo por parte del niño para asistir al colegio?

No, pero si por algo no tiene que ir, no se preocupa.

  • ¿Es un niño seguro de sí mismo o nota en él cierta falta de seguridad?

Sí es seguro de sí mismo. A veces tiene alguna duda propia de la adolescencia.

  • ¿Cómo es su comportamiento en casa?

Tiene momentos: a veces es introvertido y otras veces es muy extrovertidos y comunicativo.

  • ¿Cómo es su lugar de estudio?

Para eso es anárquico; no tiene un lugar exacto lo que necesita es estar motivado.

  • ¿Cuál es su relación con sus hermanos? ¿Es mayor o menor que éstos? ¿Y con los padres?

No tiene hermano.

  • ¿Realiza algún tipo de activad extraescolar?

Sí, música.

  • ¿Hay alguna actividad o ámbito en el que destaque considerablemente, o destaca en todas por igual?

Se le dan bien muchas actividades, pero destaca solo en las que le gusta ya que en estas está más motivado.

  • ¿Hay algún tipo de actividad que le guste especialmente?

Como he dicho anteriormente, dibujo, tanto técnico como artístico y montaje de aparatos.

  • ¿Hay algún tipo de curiosidad o anécdota que considere de especial interés y que desee contar?

De mayor no resulta tan llamativo, pero de pequeño sí.

Recuerdo que cuando estaba en primero  de preescolar (3 años) su maestra me comentó que estaba hablando con un niño de su edad y el niño le decía que había visto en el paseo marítimo un oso; él, muy sorprendido le dijo que eso era imposible, que sería un perro grande.